Libro Gramatica euskera

¿Qué es lo mas importante en un libro sobre gramática de euskera?

Lo mas importante es lo estructural, lo que mas se repite. Es decir, los aditz (verbo) y deklinabide (declinación). Es imposible superar un nivel o un examen si no dominas esta parte, ya que tanto al leer, escuchar, escribir o hablar, siempre te toparás con ellos.

Si no eres un experto en idiomas, las explicaciones no pueden ser muy técnicas. Por ejemplo, si te hablan de algo importante como el “ergatibo“, tal vez, no lo tengas muy claro qué es exactamente (cuidado, no los confundas, además, con el “erlatibo“). Los ejemplos son imprescindibles. Si lo ves en una frase, seguramente lo entenderás mejor.

Mikel Ane ekarri du. → Falta el ergativo.

En euskera, el ergatibo o NORK kasua, indica quién ha realizado la acción. Y además, para decir “a quién” no se usa siempre NORI, sino que a veces puede ser NOR. Por eso, en la frase de ejemplo, tienes que poner -K o –EK para indicar quién hace la acción.

MikelEK Ane- ekarri du. >> Mikel ha traido a Ane. El sujeto, quien hace la acción, es Mikel. El ergatibo o caso NORK (la –EK) lo tiene Mikel.

Mikel- AneK ekarri du.  >>A Mikel lo ha traido Ane. El sujeto, quien hace la acción, es Ane. El ergatibo o caso NORK  (la –K) lo tiene Ane.

*Generalmente el orden suele ser NORK y luego NOR. Pero al no poner la -(E)K no sabemos quien hace la acción. En este caso en concreto, puede crear confusion. En todo caso, en un examen se penaliza el uso incorrecto del ergativo, cree o no confusión.

 

Algunos conceptos de gramática pueden ser un poco complicados de entender. Sobre todo en euskera, ya que la sintaxis es diferente. El orden de las frases es diferente respecto a las lenguas romance (portugués, español, francés, italiano, rumano…) y anglosajonas, es decir, los mas cercanos al entorno de Euskal Herria. Pero hoy en día, un libro puede explicarte con flechas, colores, cuadros, diferentes tipos de letra… con los que puedas distinguir las estructuras y aprendas razonando, en vez de memorizandolo sin más. Es mucho mas eficiente, sobre todo si eres adulto, y quieres “entender“, para interiorizar y aprender mas rápido.

Si además de un buen libro, tienes ariketas (ejercicios) y cuentas con recursos interactivos, miel sobre ojuelas.

El mercado de libros en euskera ofrece alternativas, pero no muchas comparado con otros idiomas, ya que el número de alumnos total es menor. Pero de entre esos libros tienes el siguiente:

LIBRO GRAMATICA EUSKERA GRAMATIKA LIBURUA

En la 4ª edición tienes un desplegable tamaño DinA3, con el aditz y deklinabide? Además, 204 páginas a color con gramática, ariketas y capitulos para preparar el Idazlan y Ahozko proba (prueba escrita y oral).

 

El libro físico tiene el 100% del B1 (equivalente al 80% del B2 y 70% del C1), y se completa con el libro virtual. Ahí tienes el 100% de todos los niveles, B1, B2 y C1. Es uno de los libros mas innovadores y tiene buena aceptación -va por la 4ª edición-, ya que en los euskaltegi o centros de estudio suelen funcionar generalmente con fotocopias. Los alumnos requieren de un material que les resuma lo mas importante, con esquemas y consejos de cara al azterketa.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Tresna-barrara saltatu